Inició Obras Públicas limpieza de drenes para prevenir inundaciones

19 - abril - 2013 | 2:48 pm

Dulce Tenorio

Pachuca, Hgo.- Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, informó que se iniciaron los trabajos la limpieza de drenes pluviales y desazolve de rejillas para prevenir inundaciones, durante la próxima temporada de lluvias.

Dijo que en coordinación con autoridades estatales y municipales pusieron en marcha el operativo en Pachuca y Mineral de la Reforma a través de los Brigadistas del programa Empleo Emergente.

La limpieza dio inicio en el dren pluvial de Azoyatla en Mineral de la Reforma y la colonia Santa Julia de Pachuca, “son considerados puntos prioritarios debido a su capacidad de captación de agua de lluvia”, señaló el funcionario estatal.

De igual forma, señalo que comenzó la poda de árboles y el combate a la fauna nociva como parte de la estrategia, como parte de la etapa preventiva del programa ya que indicó “en la temporada de lluvias que comprende de mayo a octubre, se implementarán nuevas acciones”.

Romero Quintar explicó que “para alcanzar mejores resultados”, se estableció una mesa de trabajo coordinada por la SOPOT donde convergen los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Asimismo, agregó que se incrementa la vigilancia en la zona metropolitana de la capital hidalguense, para retirar la basura y pedir a la población que evite tirar y dejar desechos en la vía pública, ya que se acumulan en las coladeras.

Además, señaló que se trabajará en coordinación con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) quien mantendrá en funcionamiento permanente su sistema de bombas, como el ubicado en el fraccionamiento Los Tuzos de Mineral de la Reforma.

Afirmó que también se convocará al Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional  del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) y la Subsecretaría de Protección Civil para los trabajos, así como al Ejército Mexicano, en caso de considerarlo necesario.