Respalda Secretaría del Trabajo propuesta de reforma a ley laboral

31 - diciembre - 2018 | 9:07 am


México, 31 Diciembre

 

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que recibió la Cámara de Diputados el 22 de diciembre es una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia federal respaldó dicho proyecto legislativo, con el firme compromiso de aplicar las nuevas disposiciones en cuanto entren en vigor pues la medida busca transformar el mundo del trabajo.

En un comunicado, destacó que la iniciativa establece cinco elementos clave como la democracia en el trabajo, la cual permitirá a los trabajadores elegir a sus dirigentes por medio del voto libre, directo y secreto.

Además garantizará que en las negociaciones de los contratos colectivos los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales, en tanto que se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como un órgano autónomo.

También precisó que se sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los tribunales laborales adscritos al Poder Judicial, lo que garantizará la justicia laboral.

La STPS agregó que con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje sindical de emplazamiento a huelga.

NOTIMEX