Prevé Salud suban casos de influenza; ve fallas en cultura de prevención

29 - diciembre - 2018 | 10:04 am


Ciudad de México, 29 de diciembre

 

An la mitad de la temporada de influenza, que comprende de octubre 2018 a marzo 2019, el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López Gatell, hizo un llamado a las autoridades a mejorar la cultura de prevención.

“Históricamente la cultura de riesgo de nuestro país ha sido limitada, porque generalmente no involucramos a las personas para que tomen decisiones en pro de su salud, simplemente damos un mensaje paternalista y damos una instrucción vaga y decimos ‘come frutas y verduras’ o ‘chécate’ y no estamos dando una solución”, afirmó.

En entrevista con La Razón, aceptó que México tiene que mejorar la cultura de prevención, sobre todo dirigido a personas vulnerables de adquirir el virus de la influenza e incluso morir, como es el caso de niños de seis a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad, enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH.

Consideró que el mensaje debería ser “tú tienes que tomar una parte de las decisiones en las acciones y el Estado mexicano puede contribuir a complementar la protección de las decisiones que tú tomes dándote los servicios que requieres. Esa parte requiere un replanteamiento de la comunicación de riesgo”.

Asimismo, adelantó que en enero, se espera un repunte en los casos de influenza.“Estamos a la mitad de la temporada, pero aún nos esperan de tres a cuatro semanas en las que vamos a tener incrementos, entonces, en las semanas uno, dos y tres de 2019, vamos a seguir viendo un número mayor de casos”, dijo.

Además, subrayó que en lo que va de la temporada de influenza, se han aplicado cerca de la mitad de 30 millones de dosis de vacunas y aún se conserva la reserva estratégica de medicamentos antivirales de más de 327 mil dosis.

Por otra parte, el especialista Hugo López Gatell comentó que en esta segunda parte de temporada de influenza se puede observar un estado de pánico en la ciudadanía y por eso se ha agotado esta provisión en temporadas anteriores.

“Conforme crece el número de casos de influenza, en la conciencia pública, por noticias o spots de promoción de la salud o de voz en voz o redes sociales, las personas que tienen bajo riesgo de complicarse, es decir, un adulto joven sin enfermedad o una mujer no embarazada, empiezan a acudir a las farmacias a hacer una compra de pánico de antivirales, no sustentada en prescripción médica, lo que provoca que se agoten los productos y abonan al pánico”, afirmó.

La Secretaría de Salud publicó el informe de influenza correspondiente a la semana 52, que comprende del 23 al 27 de diciembre, de la temporada 2018-2019, en la que reporta mil 662 casos confirmados y 116 defunciones, en comparación con la semana 51 de la misma temporada que arrojó un resultado de mil 443 casos y 103 defunciones. Es decir, en una semana el número de personas infectadas con el virus aumentó 15.17 por ciento y las muertes se elevaron 12.62 por ciento.

INFORMACIÓN DE LA RAZÓN