Personal de SSH se capacita para fomento de lactancia materna

5 - diciembre - 2018 | 6:02 pm


Redacción Visto Bueno

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención y la Subdirección de Atención Integral, llevó a cabo un taller para instructores en lactancia materna así como el Curso de Unidades Amigas del Niño y de la Niña dirigido a personal de Centros de Salud.

En ambos casos se buscó formar al personal de salud para que participe en la capacitación continua y promuevan la lactancia entre las personas embarazadas, en trabajo de parto así como en el puerperio.

De acuerdo a los ponentes del curso, la leche materna es el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés; amamantar tiene beneficios para la salud de la madre y del niño, protegiéndoles de enfermedades, además crea un lazo único entre la madre y el bebé por ello la importancia de fomentarla en la población femenina.

Durante el taller se contó con la participación de instructores en lactancia materna adscritos a los distintos hospitales de la SSH, como son las y los médicos en Medicina General, Pediatría, Piscología, Gineco Obstetricia y Enfermería.

En cuanto al Curso de Unidades Amigas del Niño y de la Niña fue impartido por la nutrióloga Kerenth Cuenca y el médico Jorge Zaragoza Delgado, ambos representantes de la Dirección General Adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva.

Ellos proporcionaron los elementos teóricos que respaldan la lactancia materna exclusiva y abordaron la autoevaluación para la Nominación de Unidades Amigas del Niño y de la Niña en la que se busca que, Unidades de Primer Nivel, implementen los siete pasos y tres anexos encaminados a promover una lactancia materna exclusiva y exitosa así como unidades libres de biberones y chupones.

A estas capacitaciones se convoca a personal operativo y líder jurisdiccional de distintos perfiles: médicos generales, enfermería, trabajo social y nutriólogos por mencionar algunos.

Al respecto, el Subdirector de Atención Integral, Miguel Ángel Gómez Gómez, expresó que esta área fortalece constantemente la capacitación del personal para cumplir con la instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, de brindar una mejor atención a los usuarios de los Centros de Salud, regresando la importancia que estos espacios de Primer Nivel deben tener.