La Corte abre vía para que patrones den IMSS a empleadas domésticas

6 - diciembre - 2018 | 9:07 am


Ciudad de México, 6 de Diciembre 2018

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a una mujer de 80 años de edad para que le sean pagadas prestaciones y salarios caídos por 50 años de servicio como empleada doméstica y determinó que es inconstitucional y discriminatorio no incluir a las trabajadoras de este sector en el régimen obligatorio del IMSS.

El pleno de la Segunda Sala aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayan que declara que no existe justificación para que en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del IMSS se establezca que los patrones no están obligados a inscribir a sus empleados domésticos en el Instituto.

La resolución establece que el IMSS deberá crear a partir del primer semestre del siguiente año un programa piloto para establecer un esquema de afiliación de los empleados domésticos y posteriormente debe proponer al Congreso las reformas legales necesarias.

 “He ordenado a la dirección de Incorporación y Recaudación que inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado”

Germán Martínez Director del IMSS

Asimismo, la SCJN expuso que no dar el respaldo de seguridad social a las trabajadoras domésticas es una acción que afecta de forma desproporcionada a la mujer, pues de acuerdo con las cifras reportadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres.

“El trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno. Tal tratamiento impide al trabajador doméstico la oportunidad de un acceso real a prestaciones sociales que les permitan encontrarse protegidos contra circunstancias e imprevistos que afecten sus medios de subsistencia e ingresos, así como poder generar un proyecto de vida en condiciones igualitarias”, indica.

“Esto es un parteaguas para empezar a replantearnos y a buscar esquemas que permitan el cumplimiento (de la ley) y desde la STPS estamos comprometidos en este tema”

Luisa María Alcalde Titular de la STPS

Por su parte, Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que se diseñará “de forma inmediata” el programa piloto requerido por la SCJN a fin de que se puedan garantizar sus derechos lo más pronto posible y que ya solicitó a la Dirección de Vinculación entablar diálogo con organizaciones civiles para que se realice un trabajo integral, puntual y claro.

Finalmente, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, también celebró la decisión de la Suprema Corte y refirió que es un parteaguas para replantear esquemas de cumplimiento y para la inclusión en la seguridad social.

  • El Dato: En las modificaciones al artículo 334Bis se indica que las trabajadoras del hogar contarán con las prestaciones de ley comprendidas en el régimen obligatorio del Seguro.

INFORMACIÓN DE LA RAZÓN