Gobiernos estatales deben apoyar impulso a Pueblos Mágicos diputado

31 - diciembre - 2018 | 2:50 pm


Tren Maya hará más competitivo a México en turismo internacional, afirma

México, 31 Diciembre

 

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, aseguró que el programa Pueblos Mágicos se mantendrá por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Se prevé que dicho programa, que tuvo un ajuste en sus ingresos para 2019, tenga fondos de los estados y municipios que han recibido un aumento considerable en su presupuesto, señaló en entrevista para MVS.

“Es decir, en lugar de que maneje ese recurso el gobierno federal, la intensión es que los gobiernos de los estados, que quieran promover esos pueblos mágicos aprovechen este incremento que se les destinó, que es aproximadamente del siete por ciento en promedio en los diversos estados.

“Los estados que quieren promover esos municipios lo podrán hacer. Sin embargo, en las negociaciones que tuvimos la noche que se aprobó el presupuesto, la Secretaría de Hacienda también indicó la posibilidad de tener una ampliación presupuestal a este rubro, porque de por si va ser un programa que se a mantener activo por parte de la Sectur”, refirió.

El legislador federal mencionó que a lo largo de las administraciones este programa se ha modificado y ha crecido al considerar 121 localidades como pueblos mágicos en los 32 estados del país, pero la repartición de recursos no ha sido justa, consideró.

Este programa, dijo, ha sido favorable no solo para los pueblos mágicos, sino también para las localidades que los abastecen, no obstante se requiere ordenarlo de manera congruente para que aquellos que cumplen con todas las características sigan con esta denominación, mientras que los que no, trabajen para seguir como parte de los beneficiados.

En cuanto a la promoción en el extranjero, recordó que esta tarea estaba a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que con 23 oficinas en el extranjero realizaba labores de inteligencia de mercado, lo cual representaba un gran costo operativo, por lo que desaparecerá.

Dicha labor, mencionó, también la realiza el organismo federal ProMéxico y los agregados comerciales de Relaciones Exteriores, que se ubican en las embajadas, consulados y oficinas de representación en el extranjero.

“Ralamente hay una duplicidad en funciones, esta duplicidad se pretende eficientica cerrando la función del CPTM (…) gran parte de ese recurso se va llevar para la construcción de un proyecto que no solo es desarrollo e infraestructura, sino que es un gran proyecto turístico, que es el Tren Maya”, destacó.

Este proyecto, subrayó Alegre Salazar, buscar llevar desarrollo a los estados del sureste: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quinta Roo, al tiempo que convertirá a México en un país más competitivo para el turismo internacional.

“Es un proyecto que como país está llamando la atención, como mexicanos nos está llamando la atención; es un proyecto que si va a tener un beneficio para los cinco estados y además para toda la República”, afirmó.

Finalmente, el diputado destacó que los seis mil millones de pesos destinados para el Tren Maya en 2019 serán empleados para realizar estudios de mecánica de suelo y de impacto ambiental, “para todo lo que tiene que ver con la planeación, 2019 va a ser un año de planeación para el Tren Maya”.

NOTIMEX