UPT recibe a ponente internacional

7 - noviembre - 2018 | 6:26 pm


Redacción Visto Bueno

 

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), desarrollan proyectos en conjunto con profesores investigadores de la institución, es por ello que constantemente se acercan conferencias con temas relevantes a la investigación, con la finalidad de coadyuvar a los trabajos de investigación de los alumnos;  en esta ocasión, la ponencia titulada “Análisis espacial” impartida por Mónica Terán Hernández, quien actualmente es investigadora en la Universidad de Stanford, en San Francisco E.U.A.

Durante la ponencia se presentó el trabajo desarrollado por el especialista, aplicado a diferentes entornos sociales, el cual explica el procedimiento y metodología del análisis espacial. También el cómo pasar del análisis y modelado matemático a representaciones y datos específicos para una toma de decisiones en un entorno determinado, por ejemplo: la propagación de Virus del Papiloma Humano en un estado de la República o el índice de homicidios en zona, así como el origen de los mismos.

El objetivo de este tipo de trabajo es el lograr aplicar dicha metodología para orientar a los tomadores de decisiones y así lograr elegir de manera adecuada la mejor alternativa y solución a problemas reales a partir de los datos mostrados por dicho método. El objetivo es lograr aplicar el análisis espacial a diferentes entornos y áreas científicas, tanto en ingeniería, salud, política, educación, entre otros más.

Al respecto, el rector de la UPT, Arturo Gil Borja comentó: “Es la primera vez nuestra institución recibe a investigadores de la Universidad de Stanford para impartir una conferencia y lo más importante es que estas líneas de investigación podrán ser aplicables a las desarrolladas por estudiantes y profesores de nuestra institución, con la finalidad de ayudar a la resolución de problemas” finalizó.