Piden a SCNJ frenar la militarización por inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior

8 - noviembre - 2018 | 12:00 pm


  • Red por los Derechos de la Infancia en México entregó el Amicus Curiae por considerar que la citada ley viola el interés superior de la niñez.
  • En 2015 el Comité de Derechos del Niño de la ONU pidió al Estado mexicano cambiar la estrategia de seguridad que incrementó homicidios y desaparición de niñez y adolescentes.

Redacción Visto Bueno

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará este 12 de noviembre, el proyecto de la Ley de Seguridad Interior, en este marco, REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México) entregó a la SCJN el Amicus Curiae: “Acciones de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas 8/2018, 9/2018, 10/2018 y 11/2018, en las que se impugna la Ley de Seguridad Interior”.

REDIM forma parte del colectivo Seguridad Sin Guerra, misma que ha señalado la inconstitucionalidad de dicha ley y han llamado a la Suprema Corte a derogarla, al tiempo de exigir que México cumpla con sus compromisos internacionales respecto a la garantía de los derechos humanos.

El documento señala que la aprobación y promulgación de la Ley de Seguridad Interior ignora los llamados de organismos internacionales, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil que se han pronunciado en contra de la ley que pone en riesgo la vida, seguridad y desarrollo en particular de niñas, niños y adolescentes, que representan  cerca de 40 millones de ciudadanos.

Alicia Vargas Ayala, Integrante del consejo directivo de REDIM hizo la entrega del documento en la SCJN. Ante medios de comunicación enfatizó que el llamado al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es a derogar la Ley de Seguridad Interior; así como abrir espacios de diálogo directo con niñas, niños y adolescentes, y las organizaciones de la sociedad civil, para la construcción de procesos de paz y el diseño de estrategias basadas en la  seguridad humana y el respeto a los derechos humanos.

Dicho documento señala que la Ley de Seguridad Interior debe ser derogada ya que profundiza la militarización que fue la estrategia fallida del ex presidente Felipe Calderón en contra el crimen organizado, “esta estrategia no mejoró la seguridad, al contrario incrementó las violaciones a derechos humanos, impactando en la vida de niñas, niños y adolescentes lo cual se ve reflejado en las altas tasas de homicidios, desapariciones y fenómenos criminales nunca antes vistos en país” indica el texto.

Entre los datos que da a conocer REDIM en el documento, señala que el 76% de la población infantil  y adolescente vive con miedo e inseguridad, a pesar de la amplia presencia de policía, ejército y marina. Durante diez años, 234 mil personas fueron asesinadas en la lucha contra el crimen organizado y más de 37 mil personas desaparecidas, de las cuales entre el 20 y el 25% son niñas, niños y adolescentes. En México, en 2016 diariamente son asesinados 3 niñas, niños y adolescentes, y son víctima de desaparición 4 de ellos, en total impunidad.

De acuerdo con REDIM, la Ley de Seguridad Interior pondría en peligro el derecho de la niñez y la adolescencia a una vida libre de violencia, deteriorando la institución militar al exponerla a seguir violentando los derechos humanos y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes por lo que “no se deben justificar acciones de seguridad nacional tomando en consideración el interés superior del niño”.

*LTE