Hidalgo destaca en materia de seguridad y creación de empleo: Israel Félix

8 - noviembre - 2018 | 9:30 am


  • Comparece el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública ante integrantes de la LXIV Legislatura.
  • A la creación de más de 10 mil empleos en la administración del gobernador Fayad, se sumarán más con la atracción de nuevas inversiones en la entidad.

Liliodeth Torrescano Espinosa

 

Como parte de la glosa del segundo informe de actividades de la administración estatal, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, Israel Félix Soto, compareció ante la Comisión de legislación y puntos constitucionales de la LXIV Legislatura.

De la implementación de las políticas públicas estatales a favor de la sociedad hidalguense”, durante el segundo año de gobierno la conducción de éstas forma “parte de una gestión pública comprometida con los derechos humanos, la igualdad, la inclusión social y la participación ciudadana; así como el uso eficiente y transparente de los recursos”, precisó el secretario.

Hidalgo es el primer lugar en el registro de menores de cinco años en la cartilla electrónica de vacunación, primer lugar en cobertura y calidad de la atención en la anticoncepción post evento obstétrico, primer lugar en mayor atención perinatal y primer lugar en vigilancia epidemiológica, subrayó.

Además es la única entidad del país en dotar de libros de texto gratuito a estudiantes del nivel medio superior público, por medio del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos; así como el  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Desde el 2017 –refirió- se registraron 15 meses ininterrumpidos de crecimiento 5.1  que colocaron a la entidad en cuarto lugar nacional a la alza. El IMSS reportó la creación de más de 10 mil nuevos empleos formales durante este año.

Sobre el último rubro adelantó que en breve el gobernador Omar Fayad anunciará la instalación de nuevas inversiones para el siguiente año, hecho que vaticina la generación de nuevas fuentes de empleo.

Citó que Hidalgo es “un lunar en el centro del país” por sus avances y resultados en materia de creación de empleo y niveles de seguridad, las cifras en dichos ámbitos fueron expuestas al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvo con el mandatario estatal el pasado 30 de septiembre.

A las y los representantes populares les dijo que reconoce en ellos “aliados en el desarrollo de Hidalgo”, pues así se demostraron durante la comparecencia con la disposición, confió en que juntos encontrarán esquemas de participación para la atención de las demandas de la sociedad, “en un marco de absoluto respeto a sus obligaciones”.

El presidente de la Junta de Gobierno de la 64 Legislatura, Ricardo Baptista González, cuestionó sobre el avance en las investigaciones del desvío de recursos de Radio y Televisión de Hidalgo; de igual forma sobre la decisión de cambiar al organismo de cabeza de sector, de la Secretaría Ejecutiva a de Educación Pública.

La presidenta de la Comisión, Roxana Montealegre Salvador señaló que desde su perspectiva “el monstruo de la inseguridad” va a la alza, circunstancia que calificó como tal “porque todos somos vulnerables… ese monstruo está atacando permanentemente”, de igual forma exhortó a Félix Soto a trabajar con cada uno de los municipios para atacar a ese elemento común, “para que este monstruo empiece a debilitarse”.