Derecho al agua debe ser un asunto de seguridad nacional: Cipriano Charrez

8 - noviembre - 2018 | 7:01 am


Redacción Visto Bueno

 

El diputado federal por Hidalgo Cipriano Charrez Pedraza, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que busca elevar el derecho al agua como prioridad y asunto de seguridad nacional, así como implementar políticas públicas que propicien un uso racional del recurso, además de garantizar la disposición de agua para las futuras generaciones.

A través de modificaciones al artículo 27 de la Constitución, dijo, buscan implementar un marco legal que garantice la capacidad del Estado para satisfacer de este líquido vital a todos los mexicanos y aseguró que en futuro “habrá un sinnúmero de situaciones, intereses y conflictos que tratarán de inferir en la distribución del agua e inferirán en la gobernabilidad de las instituciones. Sin embargo, el interés superior de las y los mexicanos debe prevalecer ante todo”.

El diputado por Ixmiquilpan destacó que la crisis del agua está relacionada con la gobernabilidad mundial, y en este nuevo siglo, el agua, su saneamiento y su distribución equitativa representan grandes desafíos sociales para el país y a nivel mundial.

En este marco, explicó que la seguridad hídrica es definida como la capacidad determinada para salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas y aceptables, que permita la salud humana como la del ecosistema, basándose en las cuencas hidrográficas, así como garantizar la protección de la vida.

“Recientemente, debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala, en estos últimos días la Ciudad de México experimentó la carencia de este vital líquido, dejando a miles de personas sin poder realizar sus actividades cotidianas, situación que confirmó la importancia del vital líquido”, agregó.

Charrez Pedraza recordó que hace unos meses el gobierno federal peñista, pretendió concesionar a la iniciativa privada, vía decretos, la explotación de este bien, a través del cambio del sistema de veda, con el propósito central de favorecer a grupos particulares con intereses distintos del grueso de la sociedad.

Finalmente, aseguró que la importancia estratégica de este recurso, hace necesaria la implementación de mecanismos de preservación y cuidado en su distribución, por ser un tema no solo de salud pública, sino de soberanía sobre este recurso natural.

La propuesta fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y dictaminación.