SEPH realiza acciones permanentes de fomento a la lectura y alfabetización en escuelas de educación básica

10 - octubre - 2018 | 5:17 pm


Redacción Visto Bueno

 

En virtud a la importancia que posee la alfabetización y la lectura dentro del ámbito de desarrollo humano y académico, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lleva a cabo acciones permanentes que fomentan las competencias comunicativas como leer, escribir, hablar y escuchar, dado que estas se conforman como herramientas indispensables para el óptimo desarrollo de la vida académica y social.

El director de Programas Cocurriculares Transversales, Eligio Martínez Hernández,  explicó que actualmente el concepto de alfabetización ha evolucionado y no se limita a la adquisición de códigos alfabéticos, sino que implica el uso de las habilidades comunicativas para la formación de usuarios de la cultura escrita.

Agregó, que la actual administración estatal que encabeza Omar Fayad Meneses, y la SEPH a cargo de Atilano Rodríguez Pérez, buscan alfabetizar e incentivar la lectura a través de la comprensión de las prácticas sociales de la cultura escrita, de modo que sepa usarse como herramienta en los contextos social y escolarizado.

Martínez Hernández agregó que para incrementar las mejoras en dicha actividad, no sólo se impulsa la formación de lectores y escritores en el ámbito escolar, sino que también se provee a las y los docentes de conocimientos para generar nuevas concepciones y estrategias de enseñanza, así como el involucramiento de los padres y madres de familia en el proceso de lectura.

Por su parte, Gudelio Treviño Cruz, coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura explicó que dicho programa provee de paquetes bibliográficos a las escuelas de nivel básico, con lo que el acervo cultural de los planteles se ve incrementado anualmente.

Detalló que Preescolar, Preescolar Indígena, Primaria, Primaria Indígena, así como las tres modalidades de Secundaria (General, Técnica y Telesecundaria) se ven beneficiadas con dicho paquete de libros, mismos que se clasifican en títulos literarios e informativos.