Contiende Hidalgo por 3 denominaciones de Pueblos Mágicos

11 - octubre - 2018 | 7:00 am


  • Metztitlán, Zempoala y Zimapán aspiran a obtener la denominación.
  • Durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos darán a conocer a las 9 localidades que ingresarán a la estrategia turística nacional.

Liliodeth Torrescano Espinosa

Del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán, se llevará a cabo la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, como parte de las actividades se dará a conocer el nombre de los nueve municipios que se sumarán a los 111 dentro del programa turístico.

Hidalgo ingresó tres solicitudes al programa: Metztitlán, Zempoala y Zimapán los cuales contienden por la denominación. En la primera etapa la Secretaría de Turismo federal recibió  más de 100 solicitudes, algunas fueron descartadas por no reunir los requisitos o no cumplir con los expedientes, expuso el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez.

Metztitlán, Zempoala y Zimapán se esmeraron en integrar los expedientes “pero además en profesionalizar, certificar y capacitar a su personal turístico”, expresó el secretario.

Los tres localidades –dijo- tienen las mismas posibilidades “yo quiero que los tres” se conviertan en Pueblos Mágicos.

Baños Gómez reconoció el trabajo de los comités pro Pueblo Mágico; pues la elaboración de los expedientes es compleja integra acciones de Cabildo, del Congreso local, entre otros.

“Tenemos tres pueblos hermosos” que tienen la capacidad de ser nombrados, pero la decisión también está en función del presupuesto, por ello solamente nueve de los 60 candidatos se convertirán en Pueblos Mágicos.

El trabajo realizado por los tres comités es digno de reconocerse, por ello Baños Gómez confió en “que la Secretaría de Turismo federal nos califique y nos considere con nuestras tres propuestas”, pues además de ser Hidalgo la cuna de del programa federal, los cinco Pueblos Mágicos “se han mantenido dentro del programa con calificaciones excelentes”.