Detienen a un segundo porro por ataque en CU

14 - septiembre - 2018 | 8:19 am


Ciudad de México, 14 de Septiembre 2018

 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) cumplimentó la segunda orden de detención por el ataque en Ciudad Universitaria, al tiempo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó a otros dos presuntos implicados en los hechos.

Se trata de Leonardo Enrique Cervantes Delgado, capturado por la Policía de Investigación, y Jesús Alberto Castillo Terreros, así como Manuel Alberto Toledo Barrón, alumnos del CCH Azcapotzalco, quienes ya fueron expulsados.

La UNAM detalló que hasta el momento son 19 los sancionados y adelantó que continuará la indagatoria, búsqueda e identificación de más participantes, mismos que hará públicos.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa que Jesús Alberto Castillo Terreros y Manuel Alberto Toledo Barrón, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, fueron identificados como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria y, en consecuencia, se determinó su expulsión de esta casa de estudios”, señaló la máxima casa de estudios a través de un comunicado.

Las nuevas expulsiones se suman a las anunciadas el 4 de septiembre. Originalmente fueron 18, sin embargo, el pasado 11 de septiembre, la universidad reconoció haberse equivocado en el caso de Fernando Tinajero Muñozcano, alumno de primer semestre de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, a quien ya le fueron reestablecidos sus derechos.

Fue horas más tarde, mientras miles de estudiantes se congregaban en la plancha del Zócalo capitalino, que la Procuraduría General de Justicia anunció la detención del exalumno del CCH Azcapotzalco, Leonardo Enrique Cervantes Delgado, de 18 años de edad, por los delitos de homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín.

De las 15 órdenes de aprehensión giradas por la PGJ contra 10 personas, sólo dos se han cumplimentado; Cervantes es el primer detenido por el caso que está  señalado por dos delitos diferentes.

El  imputado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde el Juez de Control calificó de legal su detención y el Ministerio Público buscará vincularlo a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.

La detención de Cervantes se suma a la de Marco Antonio Camargo García, de 29 años, quien estaba inscrito en la carrera de Veterinaria en la FES Cuautitlán y que fue detenido el martes pasado.

  • El Dato: El detenido ayer se encontraba en la lista de expulsados dada a conocer por la UNAM el 4 de septiembre.

El anuncio ocurre luego de que el rector, Enrique Graue, sostuviera una reunión el pasado miércoles con los estudiantes paristas del CCH Azcapotzalco, en donde aceptó y firmó cada uno de los nueve puntos que componen el pliego petitorio de ese plantel.

Ayer, tras haber participado en el Premio Santander a la Innovación Empresarial, el rector señaló que la reunión con los estudiantes es sólo un paso para regresar a la normalidad de la vida académica lo más pronto posible.

“Sigue trabajar en el conflicto. Lo del miércoles es un primer paso para la resolución de las peticiones que dieron origen a ello. Yo espero que la vida académica regrese lo más pronto posible”, dijo.

INFORMACIÓN DE LA RAZÓN