Gobierno del Estado, víctima de las Fake News

30 - agosto - 2018 | 11:45 am


Redacción Visto Bueno

 

Si algo se vivió intensamente durante el pasado-reciente proceso electoral en nuestro país, fue el manejo de falsas noticias o Fake News. Mismas que al ser manejadas en las redes sociales generaban hasta cierto punto desconfianza por parte de los ciudadanos, de tal forma que se creó el portal Verificado 2018.

Un sitio que fue creado por casi 60 medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades durante el proceso electoral con el único fin de servir al lector y brindarle las herramientas que le permitan conocer lo qué es cierto y lo qué es falso, sin importar el origen.

Este portal, terminó días después de la elección del primero de julio, sin embargo se ha quedado un tipo de secuela que ha permitido manejar información falsa, con el único propósito de mal informar a la ciudadanía, tal fue el reciente caso de una “nota” publicada en un portal de internet llamado http://redinformativomx.com en el que sin dar más datos, ni nombre de quién escribe, señalan un exceso en los gastos de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses, por la compra de mobiliario para diversas oficinas de Palacio de Gobierno.

Dicha información se distribuyó en las redes sociales, en donde quienes pretenden hacer cierto daño, han encontrado el perfecto modo para llegar a miles de ciudadanos y generar un sentimiento de rechazo hacia quien se señale.

Dicho lo anterior y conocido por diversos medios, el paso siguiente fue realmente conocer, la verdad de las cosas, de tal forma que al hacer una revisión de los programas y rubros del gobierno del estado, el Programa Anual de Adquisiciones y Obra Pública (PAASOP), al que hacen mención en versiones de las redes sociales, no existe, así como tampoco existen los cambios de mobiliario en las diversas oficinas del gobierno estatal.

Y esto, porque el programa de austeridad señalado por el gobernador Omar Fayad desde el inicio de su administración ha puesto puntual cuidado en la aplicación del mismo para el bienestar de las finanzas de la entidad.

Lamentablemente, en un afán de pretender malversar, tergiversar y manipular la información, hay quien bajo el amparo del anonimato y la libre expresión, publica lo que se le place sin importar si es cierto o no.

En la publicación referida se maneja un gasto por más de 47 millones de pesos en el cambio de mobiliario de la oficina del Gobernador, así como la de otros servidores públicos del gobierno, sin mostrar prueba alguna, más que la intención de desinformar y confundir a  la opinión pública del estado, valiéndose obvio de las redes sociales, generando con ello una inconformidad por parte de los ciudadanos.

En la supuesta “información” se habla de que “el Programa Anual de Adquisiciones y Obra Pública (PAASOP)” contempló un gasto de 47 millones para “la compra de sillas ejecutivas de piel, escritorios de madera, sus respectivas computadoras e impresoras, mesas de juntas, libreros de madera, archiveros, servicios telefónicos, sillas de visita y salas de espera”.

Información que es falsa desde que el supuesto PAASOP (Programa Anual de Arrendamiento, Servicio y Obra Pública), citado por el autor de la nota,  no existe. Por lo tanto el documento que debiera sustentar la información, tampoco.

Más bien, al que tendrían que haber hecho referencia es al PAAS (Programa Anual de Adquisiciones y Arrendamiento), el cual opera de manera directa la  Oficialía Mayor y posteriormente es turnado al comité para su autorización al inicio del ejercicio fiscal, el cual se alimenta de los requerimientos de las dependencias y conforme a la disponibilidad presupuestal autorizada.

Cabe resaltar que la venta de bienes muebles o materiales inutilizables por las autoridades, requiere una serie de procedimientos establecidos en ordenamientos como la Ley Orgánica, Ley de Bienes muebles y Normas Generales sobre bienes muebles administrados por el Poder Ejecutivo.

Dicho procedimiento es  regulado por  la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Lo que significa, que no pueden admitirse elucubraciones de terceros cuando todo esto se realiza desde el portal de Compranet, para que el público en general pueda conocer a más detalle las transacciones realizadas.

Sin tergiversar la información en este caso se tuvo la necesidad de enajenar estos bienes, por la sencilla razón de que se encontraban en bodegas desde el 2014,  ante lo que se registraron observaciones recurrentes por parte de la ASEH, de que estos no eran dados de baja.

Dicha enajenación fue autorizada por el Comité de Bienes Muebles, conformado por las Secretarías de Gobierno, Contraloría, Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno y Oficialía Mayor.

Un dato a resaltar es que el Avaluó de los bienes enajenados fue realizado por peritos especializados adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y no de manera arbitraria para ofrecerlos a precio de ganga.

De hecho, las leyes en la materia establecen que para instrumentar una licitación el monto debe ser mayor a los 40 mil pesos.

Con todo esto, lo único que queda por señalar, que no todo lo que circula en redes sociales es real, objetivo ni preciso. Por lo que, lo ideal es tener mucho cuidado con lo que se lee, escucha y sobretodo se comparte, no olvidemos lo ocurrido ayer miércoles en el municipio de Acatlán de Osorio en el estado de Puebla en el que dos hombres “presuntamente” roba niños fueron quemados vivos en plena plaza principal.