Sin castigos, debemos centrar esfuerzo educativo en aprendizaje de los niños: Moctezuma

11 - julio - 2018 | 9:44 am


Ciudad de México, 11 de Julio

 

Esteban Moctezuma, designado para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP), propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó este día en entrevista con Loret de Mola  qué pasará con la reforma educativa.

Subrayó que durante el gobierno del actual Presidente Peña Nieto, los dos últimos exámenes que miden la educación en México, uno nacional que es “Planea” y el internacional “Pisa”, se obtuvieron los peores resultados, es decir, que en calidad de educación, no se mejoró en la actual administración.

Agregó que la propuesta que debemos debemos tener como mexicanos y no como Secretaría de Educación Pública, es centrar el foco de atención en función de las niñas y los niños.

Respecto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), refirió que los sindicatos de maestros deben de cambiar hacia esta propuesta: dividir el terreno laboral, su lucha laboral que es legítima, respetar la vida interna de los sindicatos, pero que trabajen los maestros por las niñas y los niños”

“lo importante es centrar el esfuerzo educativo en el aprendizaje de los niños” Esteban Moctezuma, designado para encabezar la Secretaría de Educación Pública.

Respecto a la Reforma Educativa, afirmó que se va a cambiar para tener un plan educativo con más capacitación, “sería esencial aplicar una prueba regionalizada, para que no haya desviaciones, así podríamos evaluar y saber qué aprenden los alumnos”, explicó.

Además afirmó que la venta de plazas no regresará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la siguiente administración, se deberán asignar por concurso.

Asimismo, dijo que dentro del plan educativo de López Obrador el eje principal serán los niños, “nuestro objetivo es que los niños aprendan más, las fuentes de conocimiento cambian muy rápido”.

También adelantó que se va a cambiar la Ley del Servicio Profesional Docente, porque la nueva pedagogía mundial no está enfocada a castigar a los maestros, veremos que el maestro se sienta feliz y motivado en hacer bien las cosas, afirmó.

Respecto a los exámenes de ingreso a las universidades, Esteban Moctezuma expresó que el nuevo gobierno trabajará por ampliar la oferta educativa y la capacidad de las universidades para aceptar a más alumnos.

“Andrés Manuel ha propuesto que no haya rechazados en las universidades, trabajamos en un esquema para que con varias medidas pueda ampliarse la oferta educativa y la capacidad de las universidades, respetando sus autonomías, el examen de admisión se tiene que negociar con las propias universidades”, puntualizó.

INFORMACIÓN DE LA RAZÓN