Signos y Señales / Fiscalización de la Reconstrucción / David Colmenares

15 - julio - 2018 | 9:22 am


SIGNOS Y SEÑALES  

FISCALIZACIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN

Por David Colmenares Páramo

Los desastres naturales, sean huracanes, terremotos, inundaciones, sequias, son frecuentes en nuestro País, somos en territorio el numero 14 del Mundo.  Hay regiones donde son mas recurrentes, sólo el año pasado tenemos el ejemplo del Itsmo de Tehuantepac, que de un serio problema de sequia, su presa mas importante, estaba casi vacia, llueve torrencialmente una semana y en pocos dias la emergencia era que se desbordaría la presa. Y luego en septiembre vienen los sismos, dejando devastada la region. Por supuesto mientras mas pobreza exista, infraestructura precaria y mucha, mucha corrupcion, el impacto sera mayor.

La reconstruccion cuesta mucho, y son pocos los estados que cuentan con recursos para enfrentar su costo. Un ejemplo notable fue el de la CDMX que tenia el año pasado un fondo con mayores recursos que los del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). La Ciudad pudo hacerlo porque desde el gobierno del presidente electo, recauda aun con las limitaciones de la coordinacion fiscal, mas de la mitad de sus ingresos propios, frente a una dependencia mayor al 90 por ciento del resto de las entidades federativas.

Con todo lo util del FONDEN, este esta amarrado a una politica de pari passus, muchas veces imposibles de cumplir, por lo que los estados con mayor recurrencia de los desastres y haciendas publicas limitadas, han recurrido al endeudamiento de los bonos cupon cero de BANOBRAS.

Adicionalmente en 2017, SEDESOL flexibiliza las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, para que puedan ser utilizados en la reconstruccion., claro son recursos fiscalizables por la ASF.

Han sido muchos los actores, por lo que la sociedad civil y los propios afectados han denunciado el desvio de los recursos en niveles que parecen ser escandalosos, por parte de algunos de los responsables de las tareas de reconstruccion, de los tres ordenes de gobierno.

Por ello la Auditoria Superior ha decidido ampliar sus auditorias con una vision integral en la fiscalizacion de estos recursos y sobre el desempeño de las diferentes entidades y dependencias responsables de las acciones. La gran diversidad en el origen de los recursos, y su volumen, exige de una estrategia asi. No ignorando por supuesto la realidad social del País.

El gran esfuerzo ciudadano, que se reflejo en el acopio y envio de materiales de consumo e incluso de construccion, debio entregarse efectivamente a los damnificados, sobre todo cuando se trata de los mas pobres, de los pobres, de los nueve estados afectados por los sismos.

Las erogaciones del FONDEN ascendieron en 2017  a 19 mil millones, para la atencion de daños ocasionados por los sismos de septiembre, se autorizaron a esos nueve estados, 14 mil millones, lo cual incluye 7.5 mil millones para la reconstruccion y restitucion fisica de bienes afectados.

Por ejemplo, se pondra atencion a la correcta entrega de recursos a damnificados, como la identificacion de pagos duplicados.

Se requiere de esta visión integral, ya que son muchos los actores, asi como las fuentes de recursos, de un proceso que sigue.

Temas como la entrega de apoyos a la población, mediante el censo de afectados que levantó la SEDATU. la correcta entrega de recursos a los damnificados, mediante identificación de pagos duplicados y cargos no reconocidos, los recursos que estas entidades atendieron en apego a los transitorios y beneficios que se dieron en los fondos locales, etcetera.

Las revisiones incluiran que las instancias involucradas en regular, operar, vigilar ejecutar y fiscalizar que los apoyos, así como la atención a los desastres por el sismo se hayan entregado  conforme a la normativa aplicable y la política pública de atención de desastres.

brunodavidpau@yahoo.com.mx