El poder de la pluma / El cambio debe ser hacia el futuro y no hacia el pasado

13 - mayo - 2018 | 2:07 pm


El poder de la pluma

Luis Kaim Gebara

El cambio debe ser hacia el futuro y no hacia el pasado

Contra todos los pronósticos, la carrera hacia la presidencia será muy cerrada y como se ven las cosas, será entre tres y no de dos como está buscando Andrés Manuel López Obrador.

Ninguno de los dos candidatos que pelean muy de cerca el segundo lugar están dispuestos a renunciar a su candidatura para apoyar al otro, lo que sí estamos viendo ya, son las informaciones falsas referentes a encuestas, que cada día están afortunadamente siendo desmentidas por las casas encuestadoras involucradas.

Tal fue el caso de Gea-Isa que desmintió a López Obrador, quien en un tweet presumió de los resultados obtenidos en una encuesta supuestamente realizada y avalada por dicha casa encuestadora, misma que nunca fue publicada por ésta.

Parece ser que ya con más datos, estamos viendo que la estrategia que sigue el candidato que está en primer lugar en las encuestas, y que les había funcionado hasta hoy, consistía en manipular las encuestas como ya empezamos a ver, regionalizando las muestras en lugares que de antemano tienen una tendencia positiva hacia X o Y candidato.

Una vez logrado esto, las publicitan a través de sus redes, logrando con esto, la percepción favorable de que van en primer lugar con amplio margen.

Las últimas encuestas hablan de una muestra de 1200 personas, lo raro es que ahora todas ellas por arte de magia, las hacen con ese mismo universo, como si se pusieran de acuerdo.

El mismo consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aclaró que sin ser catastrofista teme ante lo cerrado de la elección, haya muchas impugnaciones, cuando menos de dos candidatos. Con  esta declaración el candidato de Morena que ya se siente triunfador con un margen cómodo que el mismo con ayuda de algunos encuestadores, ha expresado no estar de acuerdo con lo dicho por Córdova Vianello, y lo invita a revisar las encuestas.

Es muy importante y dada la cercanía del primero de julio ya no confiarse de los resultados de las  encuestas, ya se menciona inclusive que están siendo manipuladas por empresas extranjeras o mexicanas domiciliadas en España, con esto, es mejor analizar las propuestas que han mencionado los candidatos en los debates, cuáles son las que se pueden implementar y cuáles no por ser “ocurrencias electorales”.

Los países populistas vecinos, están apoyado a los de MORENA y su candidato para no perder esta plaza (México) que tan codiciada es para sus fines. Inclusive, cada día se menciona más que la mayoría de los comentarios a favor de AMLO en el extranjero se originan en Rusia, Ucrania y Lituania, como menciona Radar Digital.

Por otro lado, estamos viendo que la reestructuración en la campaña de Meade está obteniendo todos los días éxitos que aunados a un PRI que se está uniendo cada día más,  ya se dio cuenta que si pierden está el riesgo de la desaparición del propio partido.

René Juárez está inyectándole fuerza al tricolor, apoyado por Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio, dos priistas que no estaban sintiendo apoyo por su partido, hoy con la presencia de Juárez Cisneros al frente del tricolor están otra vez trabajando en pro de la unidad que tanto les hace falta.

No debemos hacer a un lado, que hoy el país no estaría envuelto en este torbellino si existiera la tan mencionada segunda vuelta.