PRI acude a la OEA por las acusaciones en contra de Anaya

13 - marzo - 2018 | 9:47 am


Ciudad de México, 13 de Marzo

 

La coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) entregó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, una carta en la que le expresa su preocupación por “la presión política y mediática que, a escala nacional e internacional, lleva a cabo el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, contra las instituciones de procuración de justicia para evitar responder por las graves acusaciones en su contra por (supuesto) lavado de dinero”; además de documentos sobre el caso.

Anaya es señalado de presuntamente triangular recursos mediante la venta de un predio en Querétaro, junto con el empresario Manuel Barreiro, por 54 millones de pesos.

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, señaló que Anaya Cortés pretende inhibir la labor, así como acudir a instancias internacionales para ejercer presión sobre las autoridades mexicanas.

“Es muy grave que, en virtud de intereses electorales y para evadir sus responsabilidades ante la ley, Anaya pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA”, expuso en Washington DC.

Cabe recordar que, el 7 de marzo pasado, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la OEA en México emitir un pronunciamiento ante la supuesta persecución política que el Gobierno federal ha emprendido en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

 

ANÁLISIS

Al respecto, el doctor Ricardo Gluyas, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), explicó a 24 HORAS el alcance que pudieran tener las peticiones del PRI y del PAN a la OEA.

Refirió que lo más que puede hacer este organismo internacional al respecto es emitir una resolución e iniciar un procedimiento para exhortar a México a respetar los derechos de los candidatos, no obstante, “en materia del llamado que hacen los candidatos, es básicamente una manifestación política, pero no es una resolución vinculante”.

 

“El secretario general, Luis Almagro, ha recibido con beneplácito nuestra carta y el expediente que le hemos entregado, manifestando que le dará curso a nuestra petición

Claudia Ruiz Massieu
Secretaria general del PRI

 

Nadie suelta al tigre, dice Meade

“Aquí nadie suelta al tigre”, aseguró el candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, en respuesta a Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes pasado declaró que “si hay fraude electoral, a ver quién amarra al tigre”. El candidato señaló que ese dicho no abona y pinta al aspirante presidencial de Morena como supuestamente “irrespetuoso de las instituciones”.

Entrevistado luego de reunirse con notarios públicos, aprovechó para hacer un llamado a sus adversarios a debatir y confió en que López Obrador acepte contrastar ideas y proyectos.

Más tarde, estuvo reunido con el empresario Alfredo Harp Helú, quien aseguró que Meade Kuribreña está capacitado para darle rumbo a México; también estuvo con la comunidad libanesa, donde aprovechó para informar que el domingo se registrará ante el INE.

Por separado, Mikel Arriola, candidato al Gobierno de la CDMX, se pronunció a favor de los debates durante el período de intercampañas.

INFORMACIÓN DE 24-HORAS