Despegues y Aterrizajes Reformas a la Ley de Aeropuertos Rosario Avilés

7 - noviembre - 2017 | 8:50 am


Despegues y Aterrizajes

Reformas a la Ley de Aeropuertos

Rosario Avilés

En un nuevo capítulo de la guerra de los slots, la Cámara de Senadores está por lanzar su iniciativa para reformar la Ley de Aeropuertos y crear la figura (ya institucionalizada) del Coordinador Independiente para aeropuertos en saturación.

La idea es darle mayor institucionalización al uso de los slots (espacio-tiempo de utilización de instalaciones aeroportuarias) en los aeropuertos que tienen niveles altos de utilización.

Lo que el Senado busca es privilegiar la transparencia en los criterios de asignación y supervisión del uso de slots en tiempo real; reglas claras de asignación y utilización efectiva por temporada (dos al año, es decir, verano e invierno); criterios de tolerancia; nivel de cancelaciones y método de reasignación; claridad en intercambios entre aerolíneas, operación que deberá ser gratuita; entre otros.

Lo anterior es mucho más importante de lo que a primera vista pareciera ser. Recordemos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió incursionar (motu proprio) en el asunto de la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que desató una especie de lucha por controlar los slots del AICM.

Entre sus recomendaciones está la de crear una figura de administrador autónomo de los slots con una serie de potestades que incluyen la subasta de los slots no utilizados en una proporción del 15 por ciento en una temporada específica, la prohibición para una aerolínea de usar más del 35 por ciento de los slots en una franja horaria, etc.

A partir de esta resolución, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió emitir sus propias reglas. A saber: no más de 61 operaciones por hora en la barra que va de las 7 am a las 10 pm, es decir, 16 horas continuas que se consideran pico.

Anteriormente era normal tener 70 operaciones por hora, que si bien es seguro, operacionalmente es complicado porque con cualquier percance el orden se rompe y esto complica al resto de las operaciones.

La restricción para adecuarse a estos criterios implica para muchas empresas dejar de operar vuelos y esto está causando muchos estragos para las empresas aéreas que necesitan reestructurar sus itinerarios.

La iniciativa del Senado se aboca a modificar 3 artículos de la Ley de Aeropuertos y adicionar un bis y un bis 1 de este último. En el caso del artículo 2 se define la figura de coordinador independiente en aeropuertos saturados, nombrado por la SCT pero independiente de los aeropuertos y de las aerolíneas.

Hay que añadir que la idea es que en el futuro, este ente regulador dependa a la Agencia Federal de Transporte Aéreo, organismo que no ha logrado establecerse pero que se espera crear pronto para darle autonomía a la DGAC e institucionalizar la operación aérea en el país.

En el artículo 6 se clarifica la facultad de la SCT de declarar un aeropuerto saturado y en el 63 y sus dos adicionales, se desarrollan los principios fundamentales por los que se regirá el administrador, apegado a las mejores prácticas internacionales (es decir, las reglas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA), así como la funcionalidad de los comités de horarios de los aeropuertos, en los que deberán participar todos los involucrados: empresas, gobierno y trabajadores.

Más que un tema de seguridad, es un tema operacional. Es importante que tanto del lado de la SCT como de las empresas exista la flexibilidad para adaptarse a los cambios y para aprovechar intensivamente la infraestructura sin colapsarla. De aquí a que tengamos un nuevo aeropuerto es indispensable la tolerancia y la buena disposición para no afectar a los usuarios.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com; twitter: @charoaviles