Ante académicos y empresarios, titular de la SEDECO habla de la estrategia de emprendimiento en Hidalgo

13 - noviembre - 2017 | 5:36 pm


  • El gobernador Omar Fayad tiene como fin principal generar más empleos y mejor pagados, para que los emprendedores se queden y aporten a sus regiones, afirmó José Luis Romo Cruz.
  • El evento estuvo organizado por el ITESM, como parte de la Semana Global de Emprendimiento que se realiza simultáneamente en 149 países.
  • La agenda de emprendimiento debe ser impulsada coordinadamente entre académicos, empresarios y gobierno, dijo.

Redacción Visto Bueno

Generar más empleos y mejor pagados es la apuesta del gobernador Omar Fayad para que los hidalguenses permanezcan en Hidalgo y contribuyan al desarrollo económico de sus regiones, así lo afirmó el titular de Desarrollo Económico (SEDECO), José Luis Romo Cruz, ante empresarios y académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) campus Pachuca, a quienes les dijo que la agenda del Estado se dirige a cambiar con acciones y resultados planeados la realidad de la entidad.

Romo Cruz asistió a la sede del ITESM a participar en la Semana Global de Emprendimiento que organiza dicha institución.  Habló sobre cómo transformar un estado a través del emprendimiento, y destacó la importancia de que académicos, empresarios y gobierno colaboren para no solo impulsar el desarrollo a través de la incubación de empresas, sino mediante la atracción de proyectos de inversión.

José Luis Romo les hizo un llamado a los académicos y empresarios asistentes al evento a formar parte de la solución, por que donde hay necesidades hay un mercado potencial. “El gobierno está generando un ecosistema, basado en la generación de empleos”, dijo al explicar que si no hay nuevas fuentes de trabajo los emprendedores se irán a otras latitudes.

Al respecto, explicó que la instrucción del gobernador Omar Fayad es ser un parteaguas para revertir la tendencia económica y cambiar la historia de Hidalgo que se tradujo en una agresiva estrategia de desarrollo. Por muchos años Hidalgo estuvo subsidiando a los estados vecinos, por lo que el gobierno está generando las condiciones para hacer que ese grupo permanezca y genere riqueza y prosperidad en sus regiones.

El objetivo es crear más oportunidades de empleo con sueldos mejor pagados, sostuvo Romo Cruz, al explicar que cuando la gente deja de pensar cómo le hará para comer y tiene atendidas sus necesidades básicas, entonces sí puede dedicar tiempo a innovar y ser emprendedor.

Ante la directora del tecnológico, Claudia Gallegos Cesaretti; Luis Miguel Beristain, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza, así como Francisco López, de la Incubadora de Empresas, el titular de la SEDECO, aseguró que desde el gobierno se sientan las bases para detonar un clúster generador de ideas de alto valor agregado.

Dijo que hay un interés gubernamental por impulsar sectores estratégicos para el desarrollo del estado que prevé la creación de clusters de movilidad sustentable; energético; agroindustrial y farmacéutico es una apuesta a proyectos y cosas que nadie había hecho.

Recordó que, con la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria para Hidalgo, en el estado se dio un primer paso para empezar a aterrizar proyectos que impulsan el emprendimiento, pues una vez articulada esta legislación, será más fácil arrancar un negocio.

Hidalgo no tiene tiempo que perder, dejó claro el secretario de Desarrollo Económico, en clara referencia al crecimiento que debe tener la entidad para competir con otras regiones del país.

Incluso recalcó que el modelo de emprendimiento ha sido también adoptado como una política pública que ha comenzado a dar resultados en clara referencia al hecho de que en un año se generaron 12 mil empleos formales como resultado de la llegada de 20 nuevas inversiones.

El evento se llevó a cabo en el marco de la Semana Mundial del Emprendimiento, movimiento internacional que busca fortalecer la cultura emprendedora en 149 países por medio de eventos y actividades que se desarrollan simultáneamente.

El ITESM estará a la cabeza de esta serie de actividades que incluyan al sector empresarial, académico y gubernamental con la visión de generar una cartera de proyectos para impulsar el emprendimiento, la incubación de empresas y la interacción entre empresarios de la región.