La SSH brinda atención integral a la juventud hidalguense

12 - agosto - 2017 | 3:52 pm


Redacción Visto Bueno

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra anualmente el 12 de agosto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, promueve las acciones que de manera permanente se brindan a este sector de la población.

A pesar de que generalmente se considera a los adolescentes (jóvenes entre los 10 y 19 años de edad), como un grupo poblacional sano, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es en esta etapa en que muchos mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia y complicaciones relacionadas con el embarazo.

De acuerdo a los especialistas, las principales causas de mortalidad entre los adolescentes son accidentes de tránsito, VIH, suicidio, infecciones de las vías respiratorias inferiores y casos de violencia.

Ante este panorama, la SSH, busca generar conciencia entre la población, ya que, en su mayoría, las causas que afectan la salud e integridad de los jóvenes son prevenibles o tratables.

De manera permanente, la dependencia estatal promueve a través de sus unidades médicas, actividades que permitan facilitar el acceso de los jóvenes a los servicios de salud, de esta forma, no sólo se evitan padecimientos durante esta etapa de su vida, sino que se previenen enfermedades futuras al fomentar prácticas saludables.

Como parte de la atención integral, mediante talleres y pláticas, se otorgan consejerías en planificación familiar, consultas a adolescentes embarazadas, diagnóstico oportuno y tratamiento integral del cáncer.

A través de la vacunación se previenen enfermedades como: tétanos, difteria, hepatitis B y el virus del Papiloma Humano, principalmente.

En cada una de sus unidades médicas, se ofrece orientación sobre nutrición para prevenir bajo peso, sobrepeso y obesidad, detección de infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida, promoción de una educación integral en sexualidad a través de métodos de prevención y fomento del autocuidado.

También se realiza la detección de adicciones o violencia en el noviazgo, los problemas de agudeza visual, auditiva y postural. Asimismo, se brindan servicios dentales.

En el caso de las adicciones, se les informa a los jóvenes sobre cómo el consumo nocivo de alcohol aumenta los comportamientos riesgosos como las relaciones sexuales no protegidas; además de ser una de las principales causas de lesiones.

Dentro de la atención a la salud mental, igualmente se detectan y tratan los casos de violencia intrafamiliar o afecciones como la depresión, que representa una de las principales causas de mortalidad por suicidio o en algunos casos, de discapacidad.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hace una atenta invitación para que todos los adolescentes se acerquen a su unidad médica más cercana y además de realizarse chequeos periódicamente, soliciten asesoría sobre la amplia gama de servicios a los que tienen acceso de manera gratuita.