Fortalece gobierno estatal estrategias digitales de inclusión en favor de la ciudadanía

12 - agosto - 2017 | 12:04 am


  • SCT, Samsung y el gobierno estatal inauguraron nueva área de Realidad Virtual.
  • El centro Punto México Tulancingo, es el más galardonado en Robótica del país.

Redacción Visto Bueno

En recorrido por el Centro de Inclusión Digital de Tulancingo, al cual se donó equipo tecnológico de última generación y donde estuvo presente el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reconoció el interés y trabajo emprendido por el presidente Enrique Peña, en materia de conectividad.

El mandatario subrayó que en la actualidad, es primordial que las nuevas generaciones se capaciten y  familiaricen con programas como los recién inaugurados de Desarrollo de Realidad Virtual así como de Accesorios Tecnológicos; que permiten el acceso a la tecnología, innovación e internet, pero sobre todo, consolidar una cultura digital.

La realidad virtual, enfatizó Omar Fayad, es una herramienta que pone al alcance de la población lugares, experiencias y conocimientos que en la cotidianeidad muchas veces es imposible tener o vivir, de ahí la importancia de que a través de estos centros, puedan ampliar sus oportunidades de crecimiento a través de la tecnología.

El gobernador refrendó su compromiso de impulsar la era digital en los 84 municipios de la entidad, a través de  la instalación de una importante red de fibra óptica de 300km, para llevar internet a todos los rincones de la entidad, por lo que sumó la estrategia de su administración, a la del gobierno federal, ‘México Conectado”.

El secretario Gerardo Ruiz, afirmó que dicho programa tiene como finalidad que todos los niños y jóvenes, tengan acceso a la red, pero también a comunicaciones móviles; con el objetivo de desarrollar en cada uno, habilidades que permitan ser más competitivos y se puedan enfrentar así los retos actuales de nuestra sociedad.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, manifestó que el gobierno de México debe estar a la par de la digitalización del mundo, con infraestructura, políticas públicas, inclusión y habilidades digitales; dotando a cada ciudadano de herramientas como inglés, robótica, programación y realidad virtual, de la mano del uso de la tecnología, como una ventana de posibilidades, para que se cumplan realidades.

H.S. Jo, presidente de Samsung México, se dijo orgulloso de colaborar con la SCT y el gobierno de la República, a través de estos centros, pues con su colaboración a través de los Puntos México Conectado, además con esta iniciativa los interesados podrán ganar una beca para profundizar su interés por la tecnología, en Corea del Sur.

Durante el evento se entregaron cámaras digitales, lentes de realidad virtual así como relojes inteligentes para el aprovechamiento de los usuarios del centro.

El centro Punto México Tulancingo, ofrece servicios gratuitos de lunes a viernes de 9 am a 7 pm y sábados de 9am a 2pm, a quienes deseen mejorar sus habilidades tecnológicas, a través de ramas de aprendizaje como el emprendimiento e innovación, robótica e inclusión digital. Cabe señalar que el 53 por ciento de los usuarios de este punto, son mujeres y que se cuenta con personal capacitado para atender a personas con discapacidad.