FISIOTERAPEUTAS: DE AQUÍ SOY, por Virginia López

13 - julio - 2017 | 9:32 am


DE AQUÍ SOY

FISIOTERAPEUTAS.

Misión: Rehabilitación y reincorporación social del paciente.

Por Virginia López

Instituido por la Asociación Mexicana de Fisioterapia, cada 5 de julio se celebra en México el Día del terapeuta físico, para ser reconocidos como profesionales de la salud con formación universitaria, que incursionan y actúan desde tres niveles para mejorar la calidad de vida de las personas. El primer nivel tiene que ver con prevención, educación y habilitación; el segundo, con la curación de procesos y el tercero con tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos.

El buen fisioterapeuta no trata a la enfermedad, sino a la persona que la padece. Maricruz Chávez Maldonado, Yaneth Hernández González y Rosa Isela Virgen Valdez, son tres jóvenes mujeres que decidieron dedicarse profesionalmente al cuidado del paciente para devolverle la capacidad de moverse, de ser autosuficiente y de volver a la vida diaria. Estas profesionales de la salud ejercen su profesión actualmente en GB Rehabilitación, Centro Medico de Alta Especialidad.

Rosa Isela Virgen Valdez, egresada de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), explica que la licenciatura en Terapia Física es una carrera multidisciplinaria para asistir al paciente de todas las edades. Su interés de ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida la hizo enamorarse de su profesión.

Yaneth Hernández González, también egresada de la UPP, buscaba una carrera que estuviera relacionada con la salud y que fuera divertida, sin tener que ver con quirófanos o jeringas… Si bien no es una carrera fácil, tampoco es estresante, la terapia física requiere de muchos conocimientos médicos, como anatomía, fisiología, cardiología, reumatología, geriatría y gerontología, entre otras

Como fisioterapeutas rehabilitan al paciente a través de tratamientos con medios físicos como agua, luz, calor, electricidad, masaje, ejercicio terapéutico, etc. Están preparadas para aplicar, estimulación temprana, fisioterapias y electroterapias, alternativas para la recuperación pulmonar, rehabilitación neurológica, atención al paciente quemado, rehabilitación por derrame cerebral, rehabilitación del paciente pediátrico y del adulto mayor, amputados…

Maricruz Chávez Maldonado, egresada de la Escuela de Terapia Física y Terapia ocupacional, Gaby Brimmer, considera que se debe tener el perfil vocacional para desarrollar esta carrera, como lo es el gusto por el contacto con el paciente, sentir empatía, cubrir expectativas del paciente de recibir el mejor tratamiento y atención con calidez. Reincorporar al paciente a su vida diaria, es fascinante. Expresa: Las historias exitosas de alta complejidad, se convierten en verdades milagrosas para la familia.

El campo de acción del fisioterapeuta es muy extenso. Está en hospitales, centros de rehabilitación, instituciones educativas, deportivas, docencia, geriátricas, asilos y el área de Investigación, misma que actualmente tiene poco desarrollo. Por enlistar algunas.

Para subrayar la importancia del trabajo y la contribución de los Fisioterapeutas a la Salud pública, a las personas en todo el mundo y a la sociedad en general; el 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, día en que se conmemora la constitución de la World Conferation for Physical Therapy (WCPT).