Caleidoscopio Guillermina Gómora Ordóñez Gober…Ladrones

7 - Julio - 2017 | 10:35 am


Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

Gober…Ladrones

De pena ajena, la decadencia que vive el sistema político mexicano con 17 ex gobernadores involucrados en problemas legales por los “inadecuados” manejos al erario durante sus respectivas administraciones.

 Su desmedida y voraz ambición tiene a 7 de ellos en la cárcel: los priistas Mario Villanueva Madrid y Roberto Borge Ángulo de Quintana Roo; Andrés Granier Melo de Tabasco; Jesús Reyna de Michoacán; Javier Duarte de Ochoa de Veracruz; Tomás Yarrington Ruvalcaba de Tamaulipas y el panista Guillermo Padrés Elías de Sonora.

 El veracruzano Flavino Ríos, que cubrió el interinato de Duarte y que le prestó el helicóptero para fugarse, cumple con arresto domiciliario. La versión oficial es que por motivos de salud, otros afirman que goza de este beneficio por cooperar en la investigación de su antecesor.

Lo único cierto y comprobable es que los mandatarios estatales metieron mano al presupuesto cuando disfrutaron del poder, dejando a sus respectivos estados con graves problemas para atender necesidades básicas en materia de seguridad, política social, salud y educación, entre otras.

En Veracruz, el desvío de Javier Duarte, Karime Macías, y su pandilla, alcanzó los 45 mil millones de pesos, de acuerdo a la investigación que realizó la Auditoría Superior de la Federación. La entidad hoy es una de las más pobres del país, el 63 por ciento de su población -unas 5 millones de personas-, tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Según el centro de estudios “México ¿Cómo Vamos?”, los veracruzanos en pobreza laboral pasaron de 45% a 54% en el sexenio de Duarte. Es decir, 850 mil personas que viven en la entidad no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso diario.

Los decretos de abundancia de la ex primera dama, sólo alcanzaron para ella, su familia y sus secuaces, quienes hoy gozan de los recursos públicos en Europa sin el menor asomo de remordimiento o vergüenza.

Una muestra más de los excesos con cargo al erario, fue la del ex mandatario tabasqueño, Andrés Granier, cuando se filtró la grabación de una charla donde presumía sus visitas a costosas tiendas de Nueva York, hablaba de sus residencias en México y el extranjero y de su guardarropa con cerca de mil camisas de diseñadores internacionales, 400 pares de zapatos, 400 pantalones y 300 trajes de marca, mientras su estado se enfilaba a una crisis económica que rebasó los más de 23 mil millones de pesos.

De reciente data, las pillerías del panista, Guillermo Padrés en Sonora, además del lavado de dinero y defraudación fiscal, el exgobernador incurrió en excesos durante su mandato: cabalgatas multimillonarias, desvíos en entidades públicas, gastos millonarios en regalos, etcétera.

En 2010, el gobierno estatal organizó una cabalgata en la que se gastaron casi 50 millones de pesos. Durante su administración también hubo desfalcos multimillonarios, como el del Fideicomiso Estatal para la Modernización del Transporte, del que su titular, Armando Alcaraz, “desapareció” 570 millones de pesos en 2013.

Como resultado de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, fueron aseguradas 19 lujosas propiedades al exgobernador panista y a sus dos principales operadores financieros, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo, de Padrés, y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del Estado. Como se aprecia, lo suyo, lo suyo, era el dispendio.

Otros ex mandatarios estatales en líos y que han logrado librar la cárcel, aunque quedaron fichados y están sujetos a proceso bajo amparo son: Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalientes y Rodrigo Medina, priista de Nuevo León.

Con expediente abierto y seguramente con amparo bajo el brazo tenemos a: Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit; Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, quien renunció al consulado de Barcelona para venir a defenderse de Miguel Ángel Yunes, y Gabino Cué, de Oaxaca.

En este rubro, destaca el caso del gobernador en funciones de Nayarit, Roberto Sandoval (19 de septiembre de 2011 – 18 de septiembre de 2017), su carrera política ha sido meteórica, lo mismo que la acumulación de su riqueza; todo ello en menos de ocho años.

En 2011, se ufanaba de la pobreza en la que creció, pero pronto lo olvidó, y se dedicó a presumir sus logros. El uno de noviembre de 2012, en el portal “Nayarit en línea” circuló un video en el que Sandoval mostraba su lujoso rancho de 17 hectáreas ubicado en Aután, municipio de San Blas.

Imágenes y datos que contrastan con el diagnóstico de quiebra financiera en que se encuentra Nayarit que no genera riqueza, vive de la participación federal y tiene una deuda de más de 20 mil millones de pesos.

¡Ah! y qué tal sus malas compañías, como Édgar Veytia, el ex Fiscal preso en Estados Unidos. Seguro en cuanto acabe su sexenio conoceremos más detalles de su relación con este personaje tan cercano a él desde que fue alcalde en Tepic.

Para concluir con este vergonzoso recuento, mencionaremos a tres ex gobernadores con líos y prófugos: César Duarte Jacques de Chihuahua; Jorge Torres de Coahuila y Eugenio Hernández de Tamaulipas.

El caso del coahuilense, Humberto Moreira, encarcelado en España y acusado de desvíos millonarios merece un espacio por separado. Su expediente es voluminoso y aun así buscaba ser diputado local. ¡Vaya descaro!

 

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora