Actualiza la SEDECO a servidores públicos en temas medulares de la Reforma Energética

16 - julio - 2017 | 11:00 am


  • La iniciativa responde a uno de los objetivos del gobernador Omar Fayad, que es detonar el sector energético del estado aprovechando los beneficios de la reforma energética.
  • A través de la CEFAEN, la SEDECO promovió este taller dirigido a funcionarios públicos del gobierno del estado de Hidalgo.
  • Los temas expuestos estuvieron a cargo de especialistas de la comisión reguladora de energía.

Redacción Visto Bueno

Como parte de las acciones que el gobernador Omar Fayad promueve para que sus funcionarios públicos conozcan los alcances de la reforma energética, trámites y flexibilización de precios, la Secretaría de Desarrollo Económico promovió un taller especializado dirigido a capacitarlos en las nuevas disposiciones de regulación y la situación actual en la materia.

José Luis Romo Cruz secretario de desarrollo económico promovió este taller, a través de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (Cefaen), encabezada por Andrés Manning Novales dirigido a actualizar y capacitar a los servidores públicos en los temas nodales de la reforma energética, el mercado de los hidrocarburos y la energía eléctrica.

Se trató de un ejercicio para adquirir conocimientos sobre las nuevas disposiciones y regulaciones, para agilizar los trámites y que, con ello, se incida en denotar nuevos proyectos.

Por ejemplo, para transitar hacia un modelo de industria más competitivo se revisaron las estrategias federales de apertura energética. Solo para el caso de Hidalgo, entre 2014 y 2016 hubo un incremento del 6.7 por ciento en el número de gasolineras en el estado, lo que superó el promedio nacional de 5.9 por ciento.

La importancia de que se revise este tema por parte de los servidores públicos, se debe a que Hidalgo, entra en la cuarta etapa de la estrategia de flexibilización del mercado de las gasolinas y diésel, y que entrará en vigor el próximo mes de noviembre.

La SEDECO a través de la CEFAEN promueve acciones en estrecha vinculación con instancias federales, ya que, a través de la Comisión Reguladora de Energía, se impartió dicho taller denominado “Temas selectos de regulación para el sector energético”.

Otros asuntos que se analizaron fueron los relacionados con los trámites, infraestructura local actual y proyectada en materia de gas natural y LP. Ante la expectativa de la apertura del mercado de las gasolinas y el diésel, Hidalgo resulta involucrado con proyectos como el de la terminal de almacenamiento y poliducto Tuxpan Veracruz-Tula, Hidalgo, las terminales de almacenamiento en el trayecto Tuxpan-Tizayuca y Tula, así como el relacionado con una terminal marina, un poliducto y una terminal de almacenamiento y reparto en el trayecto Tuxpan-México.

Sobre los certificados de energías limpias y disposiciones administrativas de carácter general en materia de generación distribuida, se evaluaron los alances y programas que involucran a Hidalgo.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE) de la Secretaría de Energía, para el caso de Hidalgo tiene un potencial estimado para la generación de electricidad por energías limpias de 168 GWH (eólica); 409 GWH (Hidráulica); mil 224 GWH (geotérmica y más de 100 GWH de energía solar.