Grupo Jazz Ramón Gómez Trio: DE AQUÍ SOY, por Virginia López

16 - Mayo - 2017 | 11:36 am


DE AQUÍ SOY

Grupo Jazz Ramón Gómez Trio. Tocando puertas para hacer lo que más aman.

Por Virginia López

Todos sus sentidos, emociones, sentimientos y conocimientos invertidos son expresados en discursos con notas musicales en cada uno de los recitales del grupo Jazz Ramón Gómez Trio Pachuca, integrado por Ramón Gómez Villegas, en la Guitarra; Víctor Pascoe Lordmendez, en la Batería y Gerardo Piña, en el Bajo.

El objetivo del trío es hacer de esto una forma de vida, hacer arte, compartir lo maravillosa que es la música de Jazz, expresa Ramón Gómez Villegas, quien realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México, donde figura en la escena jazzística. Más tarde se mudó a la ciudad de Nueva York, donde tomó clases con músicos de talla internacional como Gilad Hekselman, Lage Lund y Jonathan Kreisberg.

Su gusto por los retos, lo hacen elegir el estilo musical más difícil. Hacer Jazz requiere de trabajo profundo, de gran dedicación y estudio, de conocer su historia discográfica, de escuchar una y otra vez y practicar con insistencia.

En este proyecto exploran su pasión por el jazz, la música popular decimonónica originaria de Estados Unidos durante los años 20, que se internacionalizó y se convirtió en un género de tradiciones diversas de donde surgieron grandes compositores e instrumentistas de todo el mundo.

Sus retos son disfrutar la vida haciendo lo que le gusta hacer. Gómez Villegas, estudia actualmente composición en la Escuela de Música del Estado; tiene la licenciatura en historia y le gustaría dar clases de historia de la música, hacer proyectos de música electrónica y acústico electrónico.

Un poco escéptico de la aceptación que tendría con el público en Pachuca, comenta que ha recibido gratas sorpresas en sus presentaciones en la Biblioteca del Estado Ricardo Garibay y La Salle Pachuca, donde el público mostró gran interés y gusto por el jazz.

Víctor Pascoe Lordmendez, inició su trayectoria musical a los once años de edad, creció escuchando buena música clásica, cubana, jazz y música regional. Durante sus años de estudio como baterista tuvo la influencia de grandes jazzistas, fue alumno del renombrado baterista mexicano, Álvaro López. Hizo estudios de percusión cubana en la ciudad de La Habana, Cuba, con el reconocido músico José Luis Quintana Changuito. Tiene la licenciatura en derecho. Actualmente estudia composición musical.

Víctor expresa: “Se van abriendo puertas, vemos la oportunidad de generar un público. En Pachuca hay gente que escucha con interés y que disfruta de este género musical.”

El tercer integrante, Gerardo Campos Piña, que a temprana edad comenzó en la escena musical como bajista autodidacta, actualmente estudia en un instituto de música en la CDMX, con el notable contrabajista Agustín Bernal.

Su pasión es la música, el Jazz es un medio importante para hacer un discurso de su vida en la música, “cuando alguien improvisa está expresando algo de su vida personal dentro de la música, lo que sabe, lo que siente, así lo veo yo. El jazz es muy rico armónicamente.” Confiesa.

Lugares donde se han presentado. Biblioteca del estado Ricardo Garibay, Universidad La Salle Pachuca, los Viernes Musicales del Ferro, La Casa del Parque 158, Expresso Central, Radio Express y en la mezcalería el Manzanillo. Fb: Jazz Trio Pachuca.