El poemario que hizo poesía: De aquí soy por Virginia López

11 - Abril - 2017 | 12:17 pm


VIKI2015-2De aquí soy

AIDEÉ CERVANTES CHAPA.  El poemario que hizo poesía.

Por Virginia López

Aideé Cervantes Chapa, poeta y periodista, da a luz su opera prima. El poemario “Yo te quiero  con Alevosía”, fue presentado ante un auditorio nutrido, cálido y muy cercano a la  talentosa y multifacética escritora.

En el preámbulo, el poemario se hizo poesía en las expresiones de los escritores Cohutec Vargas Genis, Elvira Hernández Carballido,  Irma Balderas Arrieta, José Luis Contreras y María de Jesús Jiménez, mientras develaban ante el público a  la autora y su obra.

“Es una búsqueda por reconciliar la dualidad que todos somos a través de la poesía… este libro es ya, desde su nacimiento, una interpretación estética, mística, freudiana y por supuesto poética, de los laberintos por los que transitamos todos en algún momento de nuestras vidas…” Son puntos de vista que el escritor Cohutec Vargas, expone al público presente.

Su obra poética cuestiona la forma de amar del hombre a la mujer. Es la recuperación de la palabra y la poesía. Un libro maravilloso que no debe faltar  en cada casa, dijo José Luis Contreras, su editor, para luego dar lectura al poema de la desobediencia y el exilio del paraíso de Lilith, la primera mujer de Adán. Antes que Eva.

A su parecer, la documentalista María de Jesús Jiménez, define la obra de Aideé Cervantes como un libro exquisito que exhala pasión, coraje, deseo, la reconciliación y el juego de que ambos duerman en la misma cama.

iMientras que, para la doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Elvira Hernández Carballido, la autora de Yo te quiero con alevosía, es una delatora de los sentimientos femeninos, y en la poesía sin género inscribe lo masculino… para ser simplemente poesía. Para la también escritora, Irma Balderas Arrieta, Aideé Cervantes es una emisaria de exquisito erotismo.

En el prólogo de la obra, Arturo Trejo Villafuerte, escritor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, considera: “Desde el titulo habla de lo paradójico: si se puede querer con alevosía, también se puede querer con premeditación y ventaja, para lo cual, para cosas del amor y la querencia no está nada mal.”

Aideé Cervantes Chapa, estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de  Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM y la maestría en Periodismo Político en Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Como productora y columnista ha trabajado para la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha sido becaria del FOECAH.