Nogales, la capital de los narcotúneles para cruzar clandestinamente la frontera

20 - marzo - 2017 | 10:38 am


TUNELESCiudad de México, 20 de Marzo

 

La ciudad de Nogales, Sonora se ha convertido en el santuario de los túneles que sirven tanto para traficar con drogas o bien para pasar a migrantes a los Estados Unidos. Diferentes son las dimensiones de estos pasadizos secretos que proliferan a lo largo de la zona fronteriza.

Una nota de la BBC da cuenta de que los bomberos mexicanos patrullan los túneles del desagüe donde se han llegado a encontrar con migrantes escondidos en la oscuridad esperando el preciso momento para cruzar a los Estados Unidos.

En 2008, el ejército mexicano descubrió un túnel de 5 metros de profundidad, 80 centimetros de ancho 110 metros de longitud que conectaba a ambas fronteras, más tarde en 2015, hallaron otro que tenía una extensión de 72 metros de largo y así en sucesiva se han descubierto estos pasadizos.

Los túneles son construidos por jornaleros que son contratados por la delincuencia organizada y  con herramientas rudimentarias son con las que cavan estos pasadizos, la mayoría de los túneles conectan con el sistema de desagües de la ciudad estadunidense de Arizona.

Especialistas han comentado que el muro de Trump podría potencializar la construcción de este tipo de pasadizos.

Más de 200 túneles han sido descubiertos tanto por la policía mexicana como por la estadunidense.

INFORMACIÓN DE 24-HORAS