Nayarit, del milagro a la pesadilla: Caleidoscopio, por Guillermina Gómora Ordóñez

31 - marzo - 2017 | 8:26 am


GUILLERMINA2015Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

Nayarit, del milagro a la pesadilla

La sucesión en el occidente mexicano se pone color de hormiga, luego de la detención en San Diego, California, del fiscal  de Nayarit, Édgar Veytia, por delitos relacionados con tráfico de drogas a gran escala.

Como bomba atómica, le cayó al gobernador de la entidad Roberto Sandoval, la aprehensión de su “eficaz” procurador, en las tierras de Donald Trump, quien seguramente aprovechará el caso para restregarnos, una vez más, que su gobierno trabaja en la detención de los “bad men”.

No será el único que saque provecho de este suceso, por lo pronto “el Galileo” mayor, Guadalupe Acosta Naranjo, exige que el mandatario nayarita sea separado del cargo y  la PGR  lo investigue por complicidad con el ex procurador. El legislador perredista afirma: “ No le creemos que no sabía nada”

Acosta Naranjo sostiene que las actividades ilícitas del Fiscal Veytia, ligadas a los grupos del narcotráfico, en especial con el cártel Jalisco Nueva Generación, eran un secreto voces en Nayarit desde hace años, con redituables ganancias que favorecieron a muchos funcionarios y candidatos que el imponía con el beneplácito del gobernador Sandoval.

El perredista también afirma que el mandatario “no puede decirse ignorante” de lo que hacía su Fiscal, pues medios nacionales y locales publicaron amplios reportajes denunciando la  red de protección que construyeron. “Imposible avanzar sin su visto bueno”, dice Acosta Naranjo.

El Galileo, que  perdió por segunda ocasión la candidatura para ser gobernador de su estado, señala como integrantes del grupo del Fiscal, al presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín” y a Carlos Saldate, aspirante a la alcaldía de Tepic. Incluso cuestiona: “¿después de la detención de Veytia, seguirán sus candidatos?”.

Rápido encontró respuesta, el mandatario nayarita, asegura que desde hace 25 años el militante del sol azteca tiene un serio problema de falta de credibilidad en el estado. Sandoval rechaza estar involucrado en actividades ilegales y refiere que muestra de ello es la colaboración de su gobierno con la Secretaría de Gobernación y de la Defensa Nacional para aclarar este caso.

De renunciar al cargo, como lo propone Acosta Naranjo, el gobernador afirmó: “no está en mi mente, no está en mi agenda”. Enfático  aseguró que su gobierno no tiene pacto, ni cercanía con ningún grupo de la delincuencia organizada y se deslindó del fiscal Édgar Veytia.

Sin embargo, Roberto Sandoval deberá demostrarlo en plena sucesión. Negarlo una y mil veces sin pruebas puede resultar contraproducente, diversas publicaciones señalan que Veytia cayó bajo sospecha durante una investigación al grupo de los Beltrán Leyva que alguna vez formó parte del cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hay quienes afirman que éste último habría delatado los nexos del Fiscal con éste cártel y otros,  pues “casualmente”, el acta en contra de Veytia, fue abierta en un tribunal federal en Brooklyn y se le acusa de conspiración para contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos desde enero de 2013 al mes pasado.

La coincidencia es porque El Chapo Guzmán está siendo procesado en la misma corte después de su extradición desde México en enero pasado. Ya veremos cómo evoluciona este caso de aquí al 6 de abril cuando se lleve a cabo la siguiente comparecencia de Veytia ante la corte estadounidense.

Una larga espera para quienes están en los afectos e intereses del ex poderoso Fiscal, que dicen, sobrevivió a 6 atentados y ello le valió la composición de  un corrido en su honor por el grupo Enigma Norteño. Aquí unas estrofas:

“Mi país ya vivió la tragedia / Y mi estado no fue la excepción / Nayarit era un campo de guerra / Metro a metro, muertos por montón / Un milagro ocupaba esta tierra / Que mandara del cielo el Señor. “Édgar Veytia se llama el milagro / Que la tranquilidad regresó / Arriesgando la vida ha logrado que la gente se sienta mejor.

¿Después de lo sucedido seguirán pensando lo mismo?  El milagro se convirtió en pesadilla.

Vericuentos

Impunidad y pobreza.

El secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Lecona, declaró: “da mucho coraje que cada gobernador que deja el cargo tiene que huir del país y  da más coraje saber que se va con el dinero de los ciudadanos”. En efecto, al hombre responsable de medir la pobreza le asiste toda la razón, si consideramos que en México hay más de 55 millones de pobres, casi la mitad de la población. Convendría hacer cuentas bajo este parámetro para que los ciudadanos evalúen si sus gobernantes les han cumplido o fallado, y a partir de ahí tomar decisiones para elegir a los sucesores. ¡Órale!

El cabalístico 13

Por razones de lo caro que sale la democracia o por superstición, conviene revisar en el Estado de México el número de candidatos a la gubernatura. Cifras oficiales confirmaron que son 13 las personas que solicitaron registro; cinco por partidos y políticos y ocho por la vía independiente. Será el Instituto  Electoral mexiquense el que determine cuántos de éstos podrán aparecer en la boleta electoral el domingo 4 de junio. ¡Cielos!

Diputados flojos

A los integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, no les gusta trabajar, en la semana del 26 al 31 de marzo, no hubo sesiones por falta de quórum. A los diputados les descontarán el día de su salario, que asciende a 2 mil 400 pesos y se les emitirá una amonestación.  Todo indica que no les preocupa responder a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las controversias y acciones de inconstitucionalidad a la primera Constitución de la Ciudad de México. La fecha límite es el próximo 4 de abril. ¡Caraduras!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora