José Agustín Ezcurdia Corona: De Aquí Soy, por Virginia López

13 - marzo - 2017 | 10:26 am


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José Agustín Ezcurdia Corona. La filosofía frente al espejo.  

Talleres de Filosofía para niños.

Por Virginia López

José Agustín Ezcurdia Corona, imparte Talleres de Filosofía para Niños, desde hace más de 15 años en diversos espacios  sociales del país.

Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona,  con la tesis  “Tiempo y amor en la filosofía de Bergson”; el trabajo lleva a cabo un seguimiento de la crítica que Bergson realiza al racionalismo filosófico y a la ciencia moderna.

La dinámica de los talleres es a través de tiempos vivenciales que vinculan la reflexión con el arte y el juego; en este ejercicio los niños enseñan al adulto que no son sujetos pasivos que requieren de ser educados de manera unilateral. Todo lo contario: “Nos enseñan. Su praxis filosófica desafía a la sociedad en su conjunto, ya que cuestionan con agudeza sus contradicciones y prácticas sociales más sombrías: La pobreza, la desigualdad, la violencia, el trabajo forzado…, entre otros.”

Dice con elocuencia: “El bagaje  acumulado  durante los Talleres de Filosofía para Niños corrobora la innegable dimensión de la filosofía, el cultivo de una conciencia crítica y reflexiva, es indisociable de la posibilidad de autodeterminación de las personas, más aun, del proceso de individualización de los seres humanos.” Los niños se están conociendo a sí mismos. Hacen de la filosofía una forma de vida.

Son temas de polémica y debate, en los talleres: el tiempo, los colores, el infinito, contaminación, alimento chatarra, emigración, racismo; argumentos que “muerden la propia carne de los niños. Esto obliga a reformular nuestro concepto de la niñez, lo que significa ser niño y adolescente. Por consiguiente, así se reivindica la preeminencia de la filosofía. Independientemente del contexto cultural, edad y el género.” Expone al finalizar el taller y la presentación editorial, en la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”, como parte de su cartela cultural  marzo 2017.

lo1Ezcurdia, ejerce como profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. Ha ejercido como profesor colaborador, desarrollando coloquios sobre “Vitalismo Filosófico”, en la UNAM. Es miembro de la Asociación Filosófica de México desde 2014; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Centra sus estudios en los proyectos sobre “Vitalismo Filosófico”, “Spinoza, Bergson y Deleuze” y “Filosofía para niños”.

Entre sus publicaciones podemos mencionar: Spinoza, ¿místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente Edad Moderna;  Historia de las preguntas ¿Por qué?; Cuerpo, intuición y diferencia en el pensamiento de Gilles Deleuze, así como su tesis doctoral arriba mencionada.

El principio de los Talleres de Filosofía para niños surgió siendo aún estudiante, al ser invitado a participar en cursos de verano infantiles.  De pronto descubre un filón por explorar de manera extra académica, en escuelas, comunidades rurales, espacios públicos… y empieza a escribir libros y artículos para revistas especializadas de filosofía.

Considera que la filosofía es rehén de la academia, de los programas, de las becas, de las plazas, de los puestos, de las políticas  educativas, éstas son tan responsables del estado actual que vive la niñez; entonces ahí estamos ante una serie de juegos de espejo. La propia filosofía no académica interpela a la filosofía académica; porque la filosofía no académica tiene un contacto con una exterioridad, es decir, el cuerpo vivo de los niños, en este caso, o de los sufrientes, de las mujeres, de los migrantes, de los homosexuales y de todos aquellos que no satisfacen el modelo impuesto como pilar de un régimen de dominación. Asume.