Día mundial del teatro: Culturarte, por Lorena Ruiz

27 - Marzo - 2017 | 8:10 am


LORENA2015Uno no va al teatro para escapar de sí, sino para restablecer el contacto con el misterio que somos todos.  | Alejandro Jodorowsky   

Culturarte

Por Lorena Ruiz

Día mundial del teatro.

En 1961, se celebra por primera vez el Día Mundial del Teatro, tras la proclama emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (UNESCO) y el Instituto Internacional del Teatro (ITI). El teatro (palabra que procede del griego theatron, que significa ‘lugar para contemplar’) nos hace reír y llorar.

En su primera celebración en 1962, el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Esta celebración de carácter anual se conmemora en toda la comunidad teatral internacional y cada año, el Instituto Internacional del Teatro invita a una figura cultural de renombre para compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura. El primer invitado fue Jean Cocteau. Le siguieron personajes como: Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini o Darío Fo.

Destaca el mensaje en el 2006 del mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (1948 – 2008), escritor, maestro y crítico de teatro. El teatro tiene un gran potencial para movilizar, para unir.

El Teatro siempre será parte de la vida cotidiana de todos en cualquier parte del mundo; y es la oportunidad para echar a andar la imaginación. La pasión del que interpreta y del espectador, es tan variada como los personajes famosos del teatro; Hamlet, Electra, Desdémona, Romeo, Edipo, Segismundo, Orfeo, Ofelia, Las Troyanas, Allende, Felipe Ángeles, y todos los personajes de tantas obras alrededor del mundo. Reafirman que el teatro es más universal que nunca y que, como disciplina académica y moral es la que más nos acerca a la vida ideal. El teatro es una ventana al mundo exterior, el teatro nos trae la vida real a escena, a través de los actores que nos muestran el mundo. El teatro trata de hacer presente lo ausente. ¡Viva el teatro!