Fernando Pérez Romero. Actor, bailarín, pedagogo: DE AQUI SOY, por Virginia López

7 - Febrero - 2017 | 12:34 pm


VIKI2015DE AQUI SOY

El arte como agente de cambio: Fernando Pérez Romero. Actor, bailarín, pedagogo.

Por Virginia López

Gran parte de su vida transcurrió en el escenario, como actor de teatro y bailarín,  incursionando en la comedia musical con obras como Mame, Violinista en el tejado, Cats, Calle 42,  A Chorus Line, entre otras. Le atrajo el performance y combinó las artes escénicas con las artes visuales.

Sus primeros pasos en el arte los dio a los once años, con la danza folclórica, siguió con clásico, luego danza contemporánea e internacional. Fue bailarín por casi 33 años, actividad que despide  con una presentación-tributo a su amigo, el pintor Isidro Botali, en UAEH.

A los quince años incursionó en el teatro con el grupo Hecho México,  con actores y actrices aficionados, pero con gran pasión por el arte teatral.  Su debut fue con la obra “El Día que el diablo perdió su cola”, de Jiménez izquierdo.  De ahí nace su amor por el arte dramático y se adentró hasta quedar vinculado con el tema humanístico.

En su búsqueda llega a la Compañía Estatal de Teatro del Estado de México, a la par hace la licenciatura en arte dramático en la UAEM, iniciando así su profesionalización formal, con una metodología propia, personalizada, eligiendo los temas que le interesaba aprender. Indagando el campo de todos los géneros teatrales.

Se especializó en Gestión cultural, en el Centro de las Artes en la ciudad de México. Tomó diplomados en actuación, pedagogía del arte, dirección escénica, entre otros.

Ha dirigido las compañías de teatro de la Universidad La Salle, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En otra faceta, a los veinte años este hidalguense incursiona en la docencia artística y de investigación en diferentes escuelas y universidades. Descubre el mágico mundo del arte de enseñar. Se da cuenta que la enseñanza es un apostolado que requiere de preparación y entrega total.

nando1El arte como agente de cambio. Percibe que en algunas academias, los maestros han dejado de tener contacto con las necesidades reales de las generaciones actuales. Es  así como realiza el ejercicio de vincular el arte, enfocado al área del aprendizaje, no solo para la formación artística, sino para todos los procesos educativos de los universitarios. Descubre una serie de “maravillas” que ocurren en el ente, que tiene repercusiones psicológicas y sociales; lo que aterriza con la investigación y mejoramiento de la metodología de enseñanza-aprendizaje.

En su andar fue fundador y presidente  de la Academia de Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y, encargado de Cultura y Deportes.

Actualmente trabaja para el Programa de Habilidades para la Vida, PROHAVI,  del Sistema DIF Hidalgo, como coordinador de la Casa del Adolescente. Ahí  aplica parte de la metodología, investigación y experiencia profesional en la transversalidad del arte como un agente de cambio, con los adolescentes de PAMAR del estado.

Ha realizado proyectos sobre prevención de adicciones y envejecimiento, recreativos y culturales en radio y televisión educativa, algunos patrocinados por la ONU; otros proyectos como la difusión a través de la creación y dirección de la obra de teatro,  sobre el nuevo sistema de Justicia.

El estilismo  y diseño de imagen ha sido parte fundamental en la historia de su vida, su modus vivendi en muchos momentos y que también disfruta hacer, pero sin dejar de lado, jamás, el arte y la pedagogía.