Registra Edomex aumento de tarifas en transporte público

27 - enero - 2017 | 8:27 am


tarifas1Ciudad de México, 27 de Enero

 

Transportistas de diferentes rutas del servicio público que operan en el Estado de México han incrementado, sin autorización, las tarifas de hasta tres pesos por persona en algunas zonas de la entidad, derivado del aumento al precio de las gasolinas desde el 1 de enero de este año, confirmó la Secretaría de Movilidad.

Al respecto, el titular de la dependencia Edmundo Ranero Barrera advirtió que las unidades que sean sorprendidas o denunciadas por parte de los usuarios serán sancionadas con hasta 500 días de salario mínimo, además que trasladarán los vehículos al corralón, donde podrían permanecer más de una semana.

“Tenemos varias unidades detenidas, donde hemos llegado a tiempo (…) hay alrededor de 80 vehículos de diferentes rutas de todo el estado de México”, dijo Ranero en una entrevista con 24 HORAS.

En un recorrido realizado por este diario se pudo notificar que la ruta 83, del municipio de San Vicente Chicoloapan, incrementó desde el pasado lunes tres pesos su tarifa, pasando de 16 a 19 pesos en viajes largos, es decir, de base a base y en traslados cortos pasó de 14 a 17 pesos.

El funcionario explicó que a los transportistas que sean reincidentes les retirarán la concesión, por lo que los exhortó a no incurrir en ese tipo de abusos, pues señaló que no quieren afectar a los usuarios y concesionarios.

“Hay 365 empresas de transporte colectivo, que es donde más se da el aumento a tarifa (…) pero de éstas, en alrededor de 25 empresas los operadores son los que están modificando las tarifas”, agregó el secretario.

Asimismo, Ranero Barrera indicó que los municipios conurbados del Estado de México como Ecatepec, Tecámac y Chicoloapan han recibido alrededor de cinco mil denuncias, mientras que en los del Valle de Toluca suman más de dos mil.
El problema según los transportistas

Gabriel Cabrera, presidente de la Ruta 31 Ciudad Nezahualcóyotl informó en una entrevista con 24 HORAS que hasta el momento no han realizado ningún incremento a pesar de que han sido convocados por otras organizaciones para que se unan al movimiento, ya que se encuentran a la espera del llamado que hagan las autoridades, con el fin de no generar problemas aún mayores.

Sin embargo, argumentó que sí están solicitando a las autoridades un incremento “razonable”, ya que no sólo les afecta por el combustible, sino en el mantenimiento de sus unidades.

“El transporte ha sido muy golpeado en ese sentido (…) el impacto para nosotros ha sido muy fuerte, considero que, contando lo del combustible y mantenimiento de las unidades, sí deberían ser de tres pesos de aumento”, apuntó.

 

CIFRAS

30 mil unidades del servicio público de transporte operan en el Estado de México
25 centavos por kilómetro es lo que se tiene que aumentar, a partir de la tarifa fija
8 millones de personas se trasladan, cada día, a través del transporte público en el Edomex

 

Zonas donde se registran incrementos

Valle de Toluca
Ecatepec
Chalco
Tlalnepantla
Naucalpan
Chicoloapan
Chimalhuacán
Cuautitlán
Texcoco
Tecámac
Zumpango

INFORMACIÓN DE 24-HORAS